Usuarios en línea

Tenemos 6 invitados conectado(s)



Día de la Mujer de las Américas. Imprimir
Día de ... - Febrero - Febrero 18 - Día de la Mujer de las Américas

La fecha escogida deriva a que la Comisión Internacional de Mujeres -el  primer órgano intergubernamental en el mundo creado expresamente con el propósito de asegurar el reconocimiento de los derechos civiles y políticos de la mujer-, fue fundado el 18 de febrero de 1928.
La lucha constante y en forma silenciosa en pro de los derechos humanos de las ciudadanas, fue la inspiración para la creación de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM, quien decide conmemorar el Día de la mujer de las Américas cada 18 de febrero.
Todo inició cuando al celebrarse la V Conferencia Internacional Americana, en Santiago de Chile en 1923, por la Unión Panamericana, actualmente Organización de Estados Americanos, OEA, se propuso abolir las incapacidades constitucionales y legales por razones de sexo. Esta recomendación fue discutida cinco años más tarde, al llevarse a cabo la VI conferencia, en la Habana Cuba. Un significativo grupo de mujeres trabajó para que se emitiera una resolución donde se constituyera una comisión
interamericana de mujeres, encargada de preparar la información jurídica y de otra naturaleza, para que en la próxima conferencia se abordara el estudio de la igualdad civil y política de la mujer del continente americano.
En 1982 al llevarse a cabo la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, se solicitó la creación de las Oficinas de la Mujer en todos y cada uno de los países latinoamericanos, también en esa misma fecha se aprobó la resolución CIM/RES. 52/82, declarando el 18 de febrero, fecha de la creación de la
CIM, como Día de la Mujer de las Américas.
La CIM ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas, para la promoción de los derechos de la mujer, además ha firmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.
En cada país adscrito se conmemora dicho día con actividades diferentes, como concursos, marchas, homenajes, publicaciones y aprobación de leyes que favorecen a las mujeres.

 
Banner
Banner