Usuarios en línea

Tenemos 10 invitados conectado(s)



Día del trabajador telefónico. Imprimir
Día de ... - Marzo - Marzo 18 - Día del Trabajador Telefónico

Breve Historia del Gremio Telefónico:
Los trabajadores telefónicos hacen sus primeras armas y aparecen en la vida del Movimiento Obrero Argentino, como primitiva organización sindical, con una solicitud de incremento salarial en 1883 : personal de la empresa Gower-Bell solicitó una recomposición, la empresa reaccionó despidiendo a los trabajadores y lo reemplazó por personal sin experiencia, hecho que resintió notoriamente el servicio. Antes las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento. La Argentina de entonces, merced a las corrientes inmigratorias que permitían el arribo a estas tierras de obreros europeos-en su mayoría apoyaban los idearios socialistas y anarquistas-había comenzado a gestar el sindicalismo: aparecía la clase obrera que cobraría protagonismo político a partir de 1945.
Conflictos, organización y derechos laborales:
Mujeres precursoras.
Uno de los primeros conflictos registrados, ocurrió el 11 de febrero de 1907, cuando 20 telefonistas de la Central Once presentan un petitorio ante el gerente de la Unión Telefónica, solicitando las siguientes mejoras : aumento de $10; establecimiento de tres turnos; franco en domingos y medio día de los feriados; eliminación de las multas arbitrarias. Las ocho compañeras trabajadoras consideradas cabecillas fueron inmediatamente despedidas.
En esos años los gremios más fuertes eran los marítimos, de la carne y ferroviarios.

El 18 de marzo de 1948, el General Juan Domingo Perón nacionalizó los servicios telefónicos en nuestro país, razón por la cual, desde esa fecha, todos los 18 de marzo, celebramos el Día del Trabajador Telefónico.

 
Banner
Banner