Usuarios en línea

Tenemos 11 invitados conectado(s)



Las islas en la historia. Imprimir
Día de ... - Abril - Abril 02 - Día del Veterano de Guerra

1552 – Primer avistamiento de Malvinas: lo hizo Esteban Gómes, marino portugués que viajaba en la flota de Magallanes.
1592 – Las Malvinas son avistadas nuevamente, esta vez desde un buque inglés llamado Desire.
1690 – Las islas furon ocupadas por una expedición británica. Al estrecho que separa las dos grandes islas dieron el nombre del Vizconde Falkland, alto funcionario naval británico de la época. Con el tiempo, usaron el nombre del estrecho para referirse a todo el archipiélago.
1764 – Un marino francés fundó el primer asentamiento permanente en la isla oriental. Como su base estaba en Saint Malo, las denominó “Malouines”.
1765 – Mientras que los franceses ocupaban las islas (la Soledad), los británicos se establecieron en la del oeste.
1767 – El establecimiento de los franceses –Prot Louis- fue comprado por la Monarquía Española.
1770 – Inicio de los conflictos por la propiedad de las islas entre las monarquías española e inglesa, que se resuelve a favor de la primera.
1811 – La monarquía hispánica retira sus instalaciones militares de las islas.
1816 – Declarada la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica, el Gobierno de Buenos Aires consideró que las islas le pertenecían por derecho de sucesión.
1820 – El gobierno de Buenos Aires proclamó su soberanía sobre las Islas Malvinas.
1825 – Las Provincias Unidas firman un tratado de comercio y amistad con Gran Bretaña.
1829 – El 10 de junio fue creada la Comandancia Política y Militar con sede en Puerto Soledad: su jurisdicción se extendía a las Islas Malvinas e islas adyacentes hasta el Cabo de Hornos. Luis Vernet, con el cargo de comandante, se estableció con dos docenas de colonos que se dedicaron a la cría de ganado, la pesca y la caza de lobos marinos.
1831 – Vernet hizo arrestar a los responsables de tres buques estadounidenses que cazaban focas cerca de la Gran Malvina. En represalia, el buque Lexington destruyó el asentamiento a cargo de Vernet. El cónsul inglés informa a su par estadounidense que las Provincias Unidas no tienen derechos sobre las islas y que Inglaterra nunca renunció a ellos.
1833 – 3 de enero: los británicos, sospechando que los estadounidenses podrían afincarse allí, volvieron a invadir las islas y depusieron por la fuerza a Vernet y su gente, enviándolos de vuelta a Buenos Aires.
1892 – El gobierno de Gran Bretaña asignó a las islas el estatus de Colonia Inglesa.
1982 – 30 de marzo: la CGT Brasil, liderada por Saúl Ubaldini, dispuso un paro nacional. La movilización, realizada bajo las consignas de “Paz, Pan y Trabajo”, desató una brutal represión por parte del gobierno de Galtieri, que terminó con heridos y 4000 detenidos en todo el país.
1983 – el 2 de abril, ese año, se conmemoró como el Día de la reafirmación de los Derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. Aunque esta conmemoración todavía se mantiene, un decreto del Poder Ejecutivo Nacional  estableció que el 2 de abril fuera también el Día del Veterano de Guerra. El mismo día, el Príncipe Andrés de Inglaterra visita las islas y, a los Kelpers, en Port Stanley (Puerto Argentino): les comunicó que desde allí invadirían la Patagonia argentina.
2003 – La provincia de Santa Fe dicta la ley 12230/03. En su artículo tercero establece que la comunidad educativa debe rendir homenaje a los ex-soldados combatientes de Malvinas y que en todas ellas debe invitarse por lo menos a un veterano de la guerra al acto de conmemoración. En el caso que por el establecimiento educativo hubiera transitado como alumno un ex-soldado combatiente, el artículo 5 regula que el establecimiento debe honrarlo dando su nombre a alguna de las dependencias del edificio.
2005 – 11 de mayo: En la cumbre de Brasilia, 34 mandatarios de la región apoyan el reclamo argentino por la soberanía sobre Malvinas.
2010 – 3 de enero: a 177 años de la ocupación, el gobierno argentino renovó el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, El canciller Taiana catalogó de “incomprensible” la negativa de los británicos” para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia”.

 
Banner
Banner