Usuarios en línea

Tenemos 5 invitados conectado(s)



Que es ser diplomático. Imprimir
Día de ... - Septiembre - Septiembre 29 - Día del Diplomático

Diplomático es el funcionario estatal que ejerce la profesión diplomática, en una Misión Diplomática, en una Misión Consular, ante un Organismo Internacional, en el Ministerio de Relaciones Exteriores al que pertenece o destacado ante cualquier repartición estatal en el interior de su país. La clave del éxito de un diplomático es saber dominar el ejercicio de tres verbos: representar, informar y negociar.
Son tantos los temas a tratar por un diplomático en el transcurso de su carrera que resulta imposible dominarlos todos. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su momento clasificó más de diez mil temas a ser llevados por una Cancillería. Por ello, los diplomáticos suelen especializarse sólo en algunos temas. Por seguridad en el seguimiento de cada tema, cada Ministerio de Relaciones Exteriores debe de tener un especialista mayor en el mismo y un colaborador, el que con el tiempo se convierte en especialista.
En Argentina, la Ley Orgánica del Servicio Exterior de la Nación – N° 20.957 distingue 7 categorías de diplomáticos:
1. Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
2. Ministro Plenipotenciario de Primera Clase
3. Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase
4. Consejero y Cónsul General
5. Secretario de Embajada de Primera Clase
6. Secretario de Embajada y Cónsul de Segunda Clase
7. Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase
La “Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas”, y la “Convención de Viena, sobre Relaciones Consulares”, .define  al “agente diplomático”, sus funciones, precedencias, privilegios, inmunidades y las obligaciones y derechos de se ha  las misiones diplomáticas, entre otras cosas.
La función diplomática requiere de experiencia y  preparación para ejercerla adecuadamente. Los asuntos de estado en materia internacional son demasiado complejos e importantes  como para dejarlos en manos de personas sin entrenamiento, sin conocimiento de la  historia diplomática y sin
capacidad de negociación. Hagamos los reconocimientos necesarios a quienes han aportado a través de la diplomacia a la búsqueda de la Paz, el desarrollo, la justicia y a que se reflexione sobre aquellos aspectos que influyen en la cotidianidad y la vida de quienes ejercen la carrera diplomática en el mundo.

 
Banner
Banner