Usuarios en línea

Tenemos 6 invitados conectado(s)



Biografía Manuel Belgrano. Imprimir
Día de ... - Junio - Junio 20 - Día de la Bandera

General Manuel Belgrano.
3 de Junio de 1770 - 20 de Junio de 1820
Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano nació en la ciudad de Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Era hijo del matrimonio constituido por un inmigrante italiano llamado Domingo Belgrano y Peri y de María Josefa Fernández Casero. Pocos datos hay sobre su infancia. Se sabe que aprendió a leer y escribir con la ayuda de su madre y que estudia luego en el Real Colegio de San Carlos.
A los 16 años viaja a España para estudiar leyes, ingresando a la Universidad de Valladolid. El 31 de enero de 1793 la Cancillería de Valladolid lo faculta a ejercer la profesión de abogado, especializándose en estudios económicos.
Regresó a Buenos Aires como Secretario del Consulado, cargo otorgado por el Rey Carlos IV. Mientras ejerce su cargo, crea el periódico "Correo de Comercio" y propone la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica y de Dibujo.
En un artículo escrito en su diario diría: "La importación de mercaderías que impiden el consumo de las del país, o que perjudican el progreso de sus manufacturas, y de su cultivo, lleva tras de sí necesariamente la ruina de la nación”.
Participa también en la defensa contra las Invasiones Inglesas en 1806 y 1807. Este es su debut como militar. El Virrey Sobremonte le encarga la formación de una compañía integrada por jóvenes comerciantes de la ciudad.
Diría en sus Memorias: “Fue inmensa mi incomodidad cuando vi entrar las tropas enemigas y su despreciable número para una población como la de Buenos Aires: esta idea no se apartó de mi imaginación y poco faltó para que me hubiese hecho perder la cabeza”.
Participó en la Revolución de Mayo de 1810 y fue vocal de la Primera Junta de Gobierno.
Comandó la Campaña del Paraguay y la Segunda Expedición al Alto Perú, combatiendo en varias batallas y triunfando en Salta y Tucumán, entre otras. Como premio el gobierno nacional le otorga 40.000 pesos que Manuel Belgrano dona para la construcción de cuatro escuelas.
En 1812 crea la bandera argentina y la enarbola por primera vez. Esta bandera blanca y celeste es adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata en el Congreso de Tucumán, que declaró la Independencia, cuando es suplantado por San martín en el Ejército del Norte, partiendo a Londres en misión diplomática, junto con Bernardino Rivadavia.
De regreso al país, participa del Congreso de Tucumán en una sesión secreta para informar a los diputados sobre la forma de gobierno que creía conveniente para nuestro país. Belgrano propuso una monarquía moderada.
Murió en extrema pobreza en Buenos Aires, el 20 de junio de 1820.

 

 
Banner
Banner