Usuarios en línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)



Día del Sumo Pontífice. Imprimir
Día de ... - Junio - Junio 29 - Día del Pontífice

El 29 de junio es la festividad de San Pedro y San Pablo.
San Pedro fue el primer Papa, por eso celebramos el día de su sucesor.
Pedro, llamado Simón era pescador, y por mandato divino se transformó en Pescador de Hombres.
Pablo, llamado Saulo, se dedicaba a perseguir y entregar a los cristianos hasta que se convirtió y llegó a ser uno de los más importantes difusores del cristianismo en sus Cartas a los Corintios.
El Sumo Pontífice, el Papa, es el sucesor de San Pedro, el vicario de Cristo en la tierra. La palabra Papa es el resultado de la contracción de las palabras latinas “Patre Patrum”; Padre de los Padres, como antiguamente se llamaba al Sumo Pontífice.
El Papa, es el obispo de Roma por lo que, como tal, se le considera la cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal y el jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Conforme a la tradición católica, el papado tiene su origen en el apóstol de Jesús: San Pedro, quién fuera constituido como primer Papa y a quién se le otorgó la dirección de la Iglesia y primado Apostólico. Hasta el pontífice presente, la Iglesia católica enumera una lista de 265 papas en los dos milenios de historia de dicha institución. Cabe destacar que conforme a otros credos no católicos, tanto la primacía de Pedro, como la sucesión papal y hasta el papado mismo no son considerados como verdaderos o se interpretan bajo sentidos diversos al sentir católico.
Como jefe supremo de la Iglesia tiene las facultades de cualquier obispo, y además aquellas exclusivas inherentes a la cátedra petrina, entre ellas: la declaración universal de santidad (canonización), creación de cardenales y la potestad de declarar dogmas o declaración ex cathedra. Ésta última es una de la más controvertidas por implicar la llamada infalibilidad papal, por la cual, conforme a la teología católica, el Pontífice está exento de cometer errores al momento de promulgar una enseñanza dogmática en materia de fe y moral.

 

 

 
Banner
Banner