Usuarios en línea

Tenemos 10 invitados conectado(s)



Día del payador. Imprimir
Día de ... - Julio - Julio 23 - Día del Payador

En Argentina y Uruguay se celebra hoy el "Día del Payador" en conmemoración a la primera payada que se realizó en Montevideo el 23 de julio de 1884 entre Gabino Ezeiza y Juan Nava.
En Argentina, Santos Vega fue el más legendario de todos los payadores. Transitó la llanura pampeana improvisando y midiéndose con los destacados cultores de la payada de cada lugar.
Con el tiempo se convirtió en el prototipo del payador, luego la fantasía literaria le dio a su existencia un tinte mitológico.
Se cuenta por ejemplo que perdió su última payada con Gualberto Godoy, a quien por ser autor de tal proeza, se indicó como una personificación del mismo Diablo.
Hilario Ascasubi, Rafael Obligado y Bartolomé Mitre realizaron obras literarias con este personaje. Lo cierto fue que Godoy tuvo existencia real, había nacido en Mendoza, fue político y periodista de tendencia unitaria y se desempeñó como enviado diplomático a Chile.
En el arte payadoril que se lo define académicamente como cantor repentista, trovador, juglar de época, varios ritmos son empleados en la parte musical como la milonga orillera y fogonera, la huella, la cifra y el aire de triunfo.

 
Banner
Banner