Usuarios en línea

Tenemos 11 invitados conectado(s)



Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata transatlántica de esclavos Imprimir
Día de ... - Marzo - Marzo 25 - Rememoración de Víctimas Esclavitud....

Conmemoración de la memoria de las víctimas.
En conmemoración a la memoria de las víctimas, la asamblea general, en su resolución 62/122  del 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo Día internacional de recuerdo de las víctimas de la esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos como una fecha para ser recordada anualmente.
En la resolución se pedía el establecimiento de un programa de divulgación para movilizar a las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de inculcar en las futuras generaciones las «causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántica de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios».
La trágica trata transatlántica de esclavos, que marcó uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, se prolongó durante 400 años, a pesar de una resistencia enérgica por los millones de pueblos esclavizados.
El comercio trasatlántico de esclavos, a menudo conocido como «el comercio triangular», estableció vínculos entre las economías de tres continentes, América, África y Europa. Se estima que entre 15 y 20 millones de personas, hombres, mujeres y niños, fueron deportados de sus hogares y vendidos como esclavos en los diferentes sistemas de comercio de esclavos.
La recordación anual no sólo sirve como una oportunidad para reflexionar sobre aquellos que sufrieron y perecieron a manos de la esclavitud, sino también como una ocasión para sensibilizar a los jóvenes del mundo sobre los peligros del racismo y los prejuicios.

Antecedentes.
Trata Transatlántica de Esclavos.

La trata trasatlántica de esclavos, el mayor desplazamiento forzado de larga distancia de personas inocentes en la historia, desarraigó entre 25 a 30 millones de africanos, según estimaciones de la UNESCO, que fueron esposados, arrastrados hasta América y el Caribe y obligados a soportar una miseria indescriptible, al igual que sus descendientes durante cientos de años.
Aunque esta trata transatlántica de 400 años es un elemento importante de la historia mundial, poco se sabe acerca de algunos aspectos de esta práctica y sus consecuencias duraderas en todo el mundo. Lo que se sabe es que desde finales del siglo XV, el Océano Atlántico comenzó a ser una barrera de enormes proporciones impidiendo la comunicación normal entre los pueblos que vivían dentro de los cuatro continentes y se convirtió en un pasaje comercial, integrando por primera vez la historia de África, Europa, América y el Caribe. La esclavitud y la trata trasatlántica de esclavos fueron elementos importantes de este proceso, que convirtió el fondo del océano en un cementerio para los millones que no sobrevivieron al terrible pasaje.
De 1501 a 1830, cuatro africanos cruzaron el Atlántico para cada europeo, por lo que la demografía de las Américas en aquella época era más una extensión de la diáspora africana que europea. El legado de esta migración sigue siendo evidente hoy en día, con grandes poblaciones de personas de ascendencia africana que viven en las Américas.

“Recordarán que fuimos vendidos, pero no que fuimos fuertes. Recordarán que fuimos comprados, pero no que fuimos valientes”

William Prescott (Ex esclavo)

 

 
Banner
Banner