Usuarios en línea

Tenemos 9 invitados conectado(s)



Día nacional de camarógrafo argentino. La historia del reportero que filmó su propia muerte Imprimir
Día de ... - Junio - Junio 29 - Día del Camarógrafo Argentino

LEY Nº 23.689
Establécese el 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.
Sancionada: Julio 19 de 1989.
Promulgada: Agosto 8 de 1989.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Artículo 1º-Establécese en adelante y en todo el ámbito del país, la fecha 29 de junio como Día del Camarógrafo Argentino.
Art. 2º-Comuníquese al Poder Ejecutivo.-ALBERTO R. PIERRI.-EDUARDO A. DUHALDE.-Esther H. Pereyra Arandia de Pérez Pardo.-Alberto J. Iribarne.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECINUEVE DIAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE.
Decreto 449/89
Bs. As., 8/8/89
POR TANTO:
Téngase por Ley de la Nación N º 23.689, cúmplase, comuníquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-MENEM.-Eduardo Bauzá.

Nombre: Leonardo Henrichsen
Lugar y fecha de nacimiento: Argentina, 1940
Especialidad: Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires
Lugar y fecha de muerte: Santiago, 29 de junio de 1973, mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González.
http://www.youtube.com/watch?v=0MSl18VScPo

Hoy 29 de junio, recordamos con dolor la muerte del periodista y camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen, quien pasó a la historia como el “camarógrafo que filmó su muerte”, ya que mientras se encontraba como corresponsal en Chile de Radio Televisión Sueca filmando el “Tanquetazo” (la primera demostración militar de fuerza contra el gobierno de Allende) fue fríamente baleado, a una cuadra del Palacio de La Moneda , por un efectivo del Ejército partícipe del alzamiento, pese a lo que permaneció cumpliendo su labor con una bala en el cuello y recibiendo nuevos impactos que terminarían con su vida. Tenía 33 años.
Según sus allegados, Henrichsen,  -el sueco-, era un cazador nato que buscaba, sin medir riesgos la imagen que el público espera de un suceso trascendente. Henrichsen era el corresponsal exclusivo de la Televisión Nacional de Suecia, para todo el Hemisferio, junto al reconocido cronista sueco, Jan Sandquist. Cubrió 21 golpes de Estado y acontecimientos clave de nuestro continente, como los últimos dos meses de la guerrilla del Che Guevara en Bolivia, la muerte de Robert Kennedy, o los célebres secuestros del empresario Oderman Sallustro, en Argentina, y los de embajadores de las repúblicas de Alemania y Suiza, en Brasil y Guatemala.

 

 
Banner
Banner