Usuarios en línea

Tenemos 2 invitados conectado(s)



Día del agrónomo, del veterinario y de la enseñanza agropecuaria. Imprimir
Día de ... - Agosto - Agosto 06 - Día del Veterinario

Desde 1959 este día está dedicado a la enseñanza agropecuaria, al ingeniero agrónomo y al médico veterinario. En esta misma fecha, en 1883, el gobierno de Buenos Aires, bajo la gobernación de Dardo Rocha, creó el Instituto Superior Veterinario. Ese día se inauguraron las clases del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria en el predio de Santa Catalina en la localidad de Llavallol (Buenos Aires).
12 de agosto de 1822: se realiza en el Templo de San Ignacio la ceremonia de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.
Se crearon becas de gracia para facilitar la afluencia de los jóvenes del interior para que el acceso a la Universidad no quede restringido a Buenos Aires. El primer rector fue el presbítero Antonio Saenz. Al Dr. Saenz lo reemplaza luego de su muerte, el Dr. Valentín Gómez en 1825.
En 1822 se crea la Academia de Medicina, fundada por Rivadavia, que agrupó a los más distinguidos médicos criollos y extranjeros que ejercían en Buenos Aires. Estuvo al frente de la misma el Doctor Justo García Valdés, segundo y último protomédico de Buenos Aires. Se crean doctorados como el de Medicina. Hasta este año las recetas eran escritas en latín, a partir de aquí se comienza a difundir el uso del castellano.
Asimismo, se crea la Escuela de parteras a cargo de un médico de policía, el Dr. Carlos Durand y se instala la primera "Maternidad" ya que se destinan tres camas del Hospital de Mujeres para las parturientas.

Dardo Rocha.
Fundador de la ciudad de La Plata y de su Universidad. Creó el Instituto Superior de Veterinaria; figura nacional pública y política. Nació en Buenos Aires; interrumpió sus estudios de abogacía en 1859 para tomar parte en la guerra entre la Confederación y la provincia de Buenos Aires; se graduó en 1863 cuando se restableció la unidad nacional; pasó su vida en el servicio público; ocupó varios cargos administrativos; fue miembro, en distintos períodos, de la legislatura provincial y de la Cámara Nacional de Diputados y del Senado.Su nombre está ligado a la legislación concerniente a la navegación del río Bermejo, la protección de industrias nacionales y la primera ley para regular las patentes e invenciones; también fue magistrado de la Suprema Corte.
Combatió en la Guerra del Paraguay hasta que fue gravemente herido en la batalla de Curupaytí y tuvo que retirarse; se convirtió en uno de los dirigentes del partido Autonomista Nacional; después de la revolución de 1880, cuyo resultado fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue gobernador de la provincia de Buenos Aires (1881-1884) y realizó algunas de sus contribuciones más importantes; responsable de crear la nueva capital de la provincia, fundó la ciudad de La Plata; eligió el lugar, la diseñó y con un frenesí de construcción, inauguró esta nueva capital el 18 de noviembre de 1882 trasladando el gobierno provincial a ese lugar; ordenó también hacer un censo en la provincia; luego fundó y fue el primer rector de la Universidad de La Plata; esperaba ser el sucesor de Roca en la presidencia de la República en 1886 pero ganó Miguel Juárez Celman; representó a la Argentina en misiones diplomáticas en el Paraguay y Bolivia; murió en la ciudad de Buenos Aires.

 

 
Banner
Banner