Usuarios en línea

Tenemos 7 invitados conectado(s)



Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez. Imprimir
Día de ... - Junio - Junio 15 - Día toma de Conciencia Abuso y Maltrato

El primer día mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez fue conmemorado el 15 de junio de 2006 en las Oficinas Centrales de Naciones Unidas. Este día fue establecido por Naciones Unidas a instancia de INPEA (Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez), basándose en el Plan de Acción de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento llevada a cabo en Madrid en el año 2002, que en el artículo 5 de la Declaración Política dice: “Estamos decididos a eliminar toda forma de violencia, discriminación y maltrato contra las personas de edad…”

En el mundo el abuso, maltrato y negligencia hacia las personas Adultas Mayores no es reconocido o es tratado como un problema del que no se habla. Infelizmente, ninguna comunidad o país en el mundo está inmune del flagelo de la violencia. El informe Mundial sobre Violencia y Salud (OMS, octubre de 2002) indica –por primera vez-, que la violencia ha alcanzado tales niveles que se ha constituido como un problema de Salud Publica Mundial. La violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformado por multitud de fuerzas que pueden traspasar las fronteras.
El ser humano empieza a envejecer desde que es engendrado, y socialmente la agresión más dañina que se comete hacia las personas Adultas Mayores, se debe a que tiene en su raíz un proyecto de ser humano joven, fuerte, sano, bello y de plena edad productiva, una imagen que hace mucho daño a la capacidad de enfrentar el dolor, el limite y la muerte, propio de los procesos humanos. Este modelo, enraizado en la cultura, supone maltrato porque crea frustración, un gran sentimiento de inferioridad, de poca estima y la creencia de que las personas Adultas Mayores son insuficientes tanto en sus aportes sociales, como económicos.

 

 
Banner
Banner