Usuarios en línea

Tenemos 3 invitados conectado(s)



Día de las Américas. Imprimir
Día de ... - Abril - Abril 14 - Día de las Américas

La Primera Conferencia Internacional Americana se celebró en Washington entre octubre de 1889 y abril de 1890. El 14 de abril de 1890 se aprobó la creación de la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas que en 1948 pasó a llamarse Organización de Estados Americanos (OEA). Éste es el organismo regional más antiguo del mundo. Desde 1931 se instauró el 14 de Abril como Día de las Américas, entendiéndose por “las Américas” al conjunto de países que integran el continente americano. En realidad la idea de crear una asociación de estados americanos fue del Libertador Simón Bolívar que en 1826 convocó para tal fin al Congreso de Panamá.
Desde la fundación de la Unión Internacional y la creación de la OEA hubo un gran desarrollo del derecho internacional americano. Los Estados del hemisferio acordaron principios como el de no intervención, el de igualdad jurídica de los Estados, el de solución pacífica de controversias, que siguen orientando la acción de la Organización. También el interés por los asuntos de la zona condujo a la formación de organismos especializados: la Organización Panamericana de la Salud (1902); el Instituto Interamericano del Niño (1924); la Comisión Interamericana de Mujeres (1928); el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (1928); el Instituto Indigenista Interamericano (1940); y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1942).
En la carta de la OEA constan los siguientes principios: afianzar la paz y la seguridad del Continente; promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención; prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros; organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión; procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos; promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural, y alcanzar la efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados Miembros.
La OEA cuenta con 35 Estados Miembros y tiene concedido el status de Observador Permanente a 43 estados, incluyendo a la Unión Europea.

Himno de las Américas:
Este himno suele ser cantado durante las celebraciones de este día; su letra es atribuida a Rodolfo Aníbal Sciammarella. Tiene varias versiones, las diferencias están en la sección en que se listan los países. La versión más conocida, citada a continuación, es la que excluye a Cuba, pues este país fue expulsado en 1962 de la OEA.

Un canto de amistad, de buena vecindad,
unidos nos tendrá eternamente.
Por nuestra libertad, por nuestra lealtad
debemos de vivir gloriosamente.

Un símbolo de paz alumbrará el vivir
de todo el Continente Americano.
Fuerza de Optimismo, fuerza de la hermandad
será este canto de buena vecindad.

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Paraguay, Venezuela,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Honduras y Panamá,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Canadá.

¡Son hermanos soberanos de la libertad!
¡Son hermanos soberanos de la libertad!

La versión original, que incluye a Cuba (y que es la utilizada en dicho país), es la siguiente:

Argentina, Brasil y Bolivia,
Colombia, Chile y Ecuador,
Uruguay, Venezuela y Honduras,
Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití y Nicaragua,
Cuba y Paraguay,
Norteamérica, México y Perú,
Santo Domingo y Panamá.

Nótese la omisión de Canadá, que se considera englobada dentro de Norteamérica.

 
Banner
Banner