Usuarios en línea

Tenemos 8 invitados conectado(s)



Día de la Virgen de Luján. Imprimir
Día de ... - Mayo - Mayo 08 - Día de la Virgen de Luján

En el año 1630 una carreta que formaba parte de una caravana transportaba una
pequeña imagen de la Virgen, de apenas 38 centímetros, dentro de un cajón de madera.
Esa imagen era traída desde Brasil, donde un alfarero portugués la había construido
con arcilla cocida a pedido de un inmigrante que quería instalar una capilla en su estancia, en el interior del territorio del virreinato. La carreta, que era tirada por bueyes, había partido de Buenos Aires con rumbo a Santiago del Estero. Luego de varios días de viaje, se detuvo para descansar en las proximidades del Río Luján. Pasaron la noche y al día siguiente la caravana se preparó para proseguir su viaje. Pero ocurrió que, justamente, la carreta que llevaba el cajón con la imagen no se pudo mover. Se pensó que llevaba demasiada carga para los bueyes y entonces, entre otras cosas, se bajó el cajoncito de la Virgen.
Entonces la carreta pudo andar. Nuevamente se subió la mercadería, pero otra vez no podía moverse. Se repitió todo varias veces y se comprobó que solamente no se movía la carreta cuando se subía a la Virgen. Así fue como, con sorpresa, se entendió que la Virgen quería quedarse en ese lugar.
Este acontecimiento sucedió en tierras de una estancia cuyo dueño, feliz por lo ocurrido, decidió aceptar la imagen y construir una ermita para venerarla. Esta noticia llegó a distintos pueblos y entonces la gente empezó a visitar a la Virgen que había querido quedarse a orillas del Río Luján.
En 1677 se construyó la primera capilla, en terrenos cedidos para tal fin, en 1754 se
hizo un nuevo templo y por fin la basílica actual entre l887 y 1930. Este es uno de los
templos más grandes de América.
En el año 1830 el Papa León XIII la coronó y al cumplirse los 300 años del milagro de la detención de la carreta, el 5 de octubre de 1930 se proclamó a la Virgen de Luján como “PATRONA, REINA Y MADRE DE ARGENTINA, URUGUAY Y PARAGUAY”.
Es por eso que la corona de la Virgen lleva los tres escudos de los países del Plata y también el de España, por ser la Madre Patria. Se la conoce también como la Virgen Gaucha.

 

 
Banner
Banner